La aorta es la arteria principal del cuerpo. Las arterias son vasos sanguíneos (tubos) que transportan la sangre desde el corazón. La aorta lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
Si la pared de la aorta se debilita, puede hincharse. Esta hinchazón con forma de globo se llama aneurisma. El aneurisma aórtico abdominal se produce en la parte de la aorta que pasa por el abdomen.
La ruptura de un aneurisma de aorta abdominal (AAA) presenta una mortalidad muy alta, superior al 80%, sin embargo, en cirugía programada es inferior al 6%. Un diagnóstico precoz en fundamental para la supervivencia de estos pacientes. Se estima que hasta el 15% de los sujetos con AAA presentan una historia familiar positiva de AAA, de hecho, los antecedentes familiares (AF) son un factor de riesgo establecido en el desarrollo de esta patología.
Si eres mayor de 50 años y has fumado alguna vez, o tienes antecedentes familiares, deberías preocuparte.
¿Cuál es el problema?
Por lo general, los aneurismas crecen lentamente sin causar síntomas. Cuando los aneurismas crecen tanto como para romperse, pueden causar un sangrado peligroso dentro del cuerpo que podría ocasionar la muerte.
Si el aneurisma aórtico abdominal se detecta tempranamente, se puede tratar antes de que se rompa. Por eso es tan importante la detección precoz.
¿Qué revolucionó el tratamiento del AAA?
La cirugía mínimamente invasiva en patología vascular fue introducida en España por el Prof. Maynar en 1980, siendo, además, el primero en realizar una reparación de un aneurisma de aorta abdominal mediante la implantación de una endoprótesis, en 1994, evitando así la cirugía tradicional o también denominada abierta.
En comparación con la cirugía abierta, los pacientes que optan por esta técnica menos invasiva obtienen enormes ventajas como la estancia hospitalaria más corta y menos complicaciones. Los pacientes tienen sólo dos pequeñas incisiones en la ingle, y pueden regresar a casa pocos días después del procedimiento.
¿Quiénes corren riesgo de tener AAA?
Las personas que tienen mayor riesgo son:
- Mayores de 60 años.
- La enfermedad es 4 veces más frecuente en varones con relación a mujeres.
- Fumadores.
- Historia familiar de aneurisma abdominal o en otra localización.
- Aterosclerosis.
- Hipertensos.
- Pacientes con enfermedad cardíaca.
- Antecedentes familiares de patología vascular.
¿Cuáles son los síntomas del AAA?
El aneurisma de la aorta abdominal se rompe en la mayoría de los casos sin presentar síntomas previos ya que generalmente no se manifiesta.
En algunos casos, existen una serie de síntomas/signos que pueden indicar la existencia de un AAA.
- Dolor abdominal intenso, que puede ser constante o no.
- Dolor lumbar que puede irradiarse a otros sitios.
- Sensación de bulto pulsátil en el abdomen.
- Debilidad.
- Algunas veces se puede palpar un bulto en el abdomen.
En cuanto a la rotura de un aneurisma los principales síntomas/signos son:
- Dolor súbito e intenso.
- Palidez.
- Pulso rápido.
- Boca seca y sed.
- Náuseas y vómitos.
- Desmayo.
- Sudor abundante.
- Shock.
Ante la sospecha de rotura, debe acudir urgentemente al centro sanitario más cercano.
¿Cómo se diagnostica el AAA?
Además del examen clínico que orienta al diagnóstico, se pueden utilizar métodos de imagen como: ultrasonido, tomografía computada, resonancia magnética, arteriografía.
Prof. Dr. Manuel Maynar. Director del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Mínimamente Invasiva del Grupo Hospiten Tenerife